Ajuntament de Benicarló mucbefoto del mucbefoto del mucbe
Ajuntament de Benicarló Centre Cultural Convent de Sant Francesc     e-mail: correu.mucbe@ajuntamentdebenicarlo.org Valencià | Castellano
EXPOSICIONS 2012

Exposición "Camino hacia la igualdad" Coordinadora de Dones per la Igualtat.

Exposición con motivo del día de la Mujer

Exposición "Camino hacia la igualdad"

COORDINADORA DE DONES PER LA IGUALTAT

del 8 de marzo al 1 de abril de 2012

Inauguración: Jueves, 8 de marzo, a las 19.30 h.

Lugar: Mucbe - Planta Baja del Claustro.

_________________________________________________________

La exposición "Camí cap a la igualtat" (Camino hacia la igualdad) esta ideada por la Coordinadora de Dones per la Igualtat, que la integran, entre otros, cuatro colectivos feministas de Xirivella: Espai Violeta, Col·lectiu Feminista Victoria Sau, Amsol i Dones de Xirivella en Acció. Además han participado en su realización: Espai Violeta de Mislata, Dones Progressistes de Picassent, Asociación Profesional de Agentes de Igualdad de Oportunidades de la Comunidad Valenciana, Las Moiras de Valencia, el Àrea de la Dona de la Intersindical Valenciana y la Secretaria Confederal de la Dona de CCOO-PV.

La Coordinadora, nos invita a realizar un recorrido por la historia del movimiento feminista, desde sus inicios hasta el primer tercio del siglo XX, y antes del fuerte relanzamiento del feminismo de los años 70 del siglo pasado. Se ha efectuado un exhaustivo trabajo de investigación y recopilación de los hechos históricos y datos biográficos de mujeres ilustres, con el objetivo de aproximar a la ciudadanía los acontecimientos que han hecho posible que en la mayor parte del mundo la mujer tenga derechos civiles, políticos, laborales, sociales, sexuales y educativos.

Esta exposición es una muestra de la trayectoria de mujeres que desde diversos ámbitos sociales, culturales y políticos, han dejado su huella a lo largo de la historia, construyendo (a pesar de las restricciones impuestas por las sociedades de su tiempo) una nueva visión del mundo, una nueva forma de pensar y vivir, de forma más justa, igualitaria y solidaria.

En el recorrido expositivo se puede descubrir la participación y la acción de las mujeres en la historia, descubriendo diferentes biografías femeninas que rompieron con las restricciones de género que les imponían las sociedades en las que vivieron. Mujeres que mediante sus diversas experiencias de vida, de sus redes de relación y en contextos históricos diferentes, utilizaron su capacidad para diseñar estrategias de resistencia, afrontando los retos de cada momento, a pesar de la situación de subalternidad y exclusión de derechos.

La exposición muestra la dinámica del feminismo, como un movimiento social que se ha desarrollado en diferentes contextos y territorios, con múltiples idearios de liberación. Con una exposición como esta se pretende ayudar a la difusión de una genealogía de mujeres que lucharon por la igualdad y asentaron las bases de un legado feminista del que somos herederos en la actualidad.

Creat per david el 06/03/2012
© 2000-2024 Equip Desenvolupament Web Imprimir