Notas de prensa

Se buscan objetos para un museo

06/03/2013

La Concejalía de Cultura ha puesto en marcha una campaña para recoger objetos antiguos que se destinarán a completar la exposición permanente que acogerá la casa-museo de la calle de Santa Cándida. Está previsto que en el mes de agosto se pueda inaugurar el museo.

El museo que se abrirá este verano en la casa de la calle de Santa Cándida, uno de los pocos ejemplos que se conservan de la arquitectura popular benicarlanda de finales del siglo XIX, se nutrirá de un importante número de piezas procedentes de la colección etnológica del Ayuntamiento. Aun así, la Concejalía de Cultura ha hecho un llamamiento a los ciudadanos y ciudadanas de Benicarló que quieran aportar objetos de interés para ser incorporados a la colección que se exhibirá en la casa-museo.

El Ayuntamiento aceptará donaciones de objetos relacionados con el ambiente de una casa de agricultores de finales del siglo XIX, ya sean de cocina, mobiliario, ajuar o indumentaria tradicional. Las piezas consideradas aptas se restaurarán y se prepararán para ser expuestas junto con los objetos que forman parte de la colección municipal, entre los cuales destacan 77 herramientas de los oficios de tonelero y carpintero.

Las personas interesadas en aportar algún tipo de material pueden ponerse en contacto con el Mucbe para gestionar todo aquello relacionado con la donación, restauración y exposición de los objetos.

Si todo va sobre las previsiones, a finales de este mes de marzo empezarán las obras de remodelación de la casa-museo para convertirla en un museo que recree la forma de vida del Benicarló de finales del siglo XIX. Las obras incluyen trabajos de pavimentación, electrificación, suministro de agua y renovación de la carpintería metálica, entre otros. Además, ya se ha llevado a cabo la restauración del tejado, una obra que se ha ejecutado por la vía de urgencia dados los graves problemas de humedad que padecía el inmueble. Entre la restauración del tejado y el proyecto de adaptación y museización, el Ayuntamiento prevé un gasto de 48.000 euros, Iva incluido.