Benicarló agiliza la solicitud de los permisos de quemas con una aplicación

19/10/2023

Las concejalías de Agricultura y Servicios Informáticos han puesto en marcha una herramienta que facilita la solicitud de los permisos de quemas a través del Sistema de Información Geográfica (SIG) del Ayuntamiento de Benicarló.

El concejal de Agricultura, Borja Castell, y el concejal de Servicios Informáticos, Álvaro París, han presentado hoy una nueva aplicación que servirá para facilitar que los propietarios de parcelas puedan presentar de forma telemática la declaración responsable necesaria para realizar quemas agrícolas.

La herramienta accede directamente a los datos catastrales de cada parcela, delimitadas por colores en función del grado de riesgo de la zona: riesgo máximo (situadas como máximo a 30 metros de terreno forestal), riesgo medio (de 30 a 500 metros del terreno forestal) o zona verde. Las parcelas que superan los 500 metros de distancia sobre terreno forestal no necesitarán pedir la declaración responsable.

Una vez concretada la geolocalización de la parcela y su nivel de riesgo, la herramienta permite acceder directamente al trámite administrativo de la sede electrónica del Ayuntamiento, de forma que el procedimiento es más rápido y efectivo.

«La aplicación --ha dicho el concejal de Servicios Informáticos-- estará integrada en la web del Ayuntamiento para que, en solo un clic, la ciudadanía pueda acceder directamente a toda esta información».

Por su parte, el concejal de Agricultura ha remarcado que «con esta nueva herramienta, lo que pretendemos es agilizar los trámites y eliminar burocracia, de forma que solicitar un permiso de quemas se pueda hacer desde casa y no sea necesario acudir a la Cámara Agraria».

Una vez esté abierto al público el Servicio de Atención a las Personas (SABE) de la plaza del Doctor Pera, esta tramitación también se podrá hacer presencialmente con la ayuda de una pantalla que se implementará en las oficinas.

Hay que recordar que las quemas agrícolas, según el Plan Local de Quemas, están permitidas desde el 17 de octubre hasta el 16 de junio, pero es necesaria una declaración responsable de los propietarios para que se pueda hacer fuego en las parcelas.