Benicarló refuerza la prevención del consumo de drogas
04/02/2011
La ciudad de Benicarló cuenta con una nueva Unidad de Prevención Comunitaria (UPC) y un Plan Municipal de Drogodependencias que reforzarán las actuaciones del Ayuntamiento en materia de prevención del consumo de drogas.
La directora general de Drogodependencias de la Conselleria de Sanidad, Sofía Tomás, ha presentado junto con el alcalde de Benicarló, Marcelino Domingo, y la concejala de Bienestar Social, Sarah Vallés, la nueva Unidad de Prevención Comunitaria (UPC) y el Plan Municipal de Drogodependencias (PMD), dos instrumentos que permitirán desarrollar intervenciones preventivas eficaces que respondan a las necesidades reales de los ciudadanos en materia de drogodependencias.
En la elaboración del PMD han participado técnicos expertos en prevención de drogas junto con profesionales de otros sectores sociales, bienestar social, educación, sanidad o juventud, entre otros, de manera que todas las iniciativas están orientadas a responder a necesidades reales . Las acciones preventivas que se plantean en este campo se coordinarán y desarrollarán desde la Unidad de Prevención Comunitaria, que tiene como objetivo principal poner en marcha acciones para reducir y evitar el consumo de drogas y promover hábitos de vida saludables.
Con la puesta en marcha de la UPC de Benicarló, ya son 69 las Unidades de Prevención distribuidas en la Comunidad Valenciana. Durante el año 2009 cerca de 900.000 valencianos participaron en acciones preventivas a través de las actividades realizadas por profesionales de las UPC y otros programas preventivos subvencionados por la Dirección General de Drogodependencias.