Notas de prensa

El Ayuntamiento apuesta por un Mercado Sostenible para ayudar las familias necesitadas

07/06/2012

Las concejalías de Bienestar Social, Comercio, Medio ambiente y Participación Ciudadana han presentado una iniciativa conjunta con el objetivo de cubrir las necesidades básicas de las personas con riesgo de exclusión social y también para promover valores ambientales. La primera edición será el 23 de junio.

El Mercado Sostenible nace de la necesidad de afrontar la situación actual donante posibles alternativas a todas aquellas personas que pasan un mal momento por motivos económicos. Se trata de un espacio que permitirá a estas personas, con un perfil definido previamente, ofrecer y comercializar productos a los ciudadanos de Benicarló. Además, también se trata que esta venta facilito a los participantes la promoción de hábitos positivos y con un claro beneficio personal y social, tanto en la elaboración de los productos como en la venta.

El Mercado Sostenible, que se ubicará en la plaza de detrás del Auditorio, también tiene que poder ser un espacio que incorporo una nueva oferta comercial y de ocio y que dinamizo nuevos espacios públicos de Benicarló. Los productos serán de segunda mano o hechos a mano, con lo cual el Ayuntamiento también quiere promover las buenas prácticas y los valores ambientales.

Para participar en el Mercado Sostenible hay tres vías posibles. Por un lado, ser una entidad social que tenga como una de sus finalidades la mejora de las personas, sobre todo en relación a su exclusión social, como por ejemplo Proyde, Manos Unidas, Caritas, Cruz Roja o Grupo de Mujeres Progresistas, entre otros. Las familias o personas con necesidades económicas también tendrán un espacio. Una otro de los grupos que podrán participar son los artesanos de Benicarló que en el proceso de elaboración de los productos mantengan como prioridad las buenas prácticas, el respecto al medio ambiente y la recuperación de las tradiciones y antiguos oficios. Y el tercer perfil está reservado para un espacio de intercambio de productos entre particulares, que propiciará la reutilización de todo tipo de materiales y productos.

Todos los participantes tendrán que ser de Benicarló y tendrán que garantizar que los productos que comercializarán tienen un origen totalmente lícito.

De momento, el Ayuntamiento ha programado una primera edición para el 23 de junio y a partir del mes de julio el Mercado será todos los según sábados de mes, de 10 a 13.30 horas. Las fechas previstas hasta finales de año son el 14 de julio, el 11 de agosto, el 8 de septiembre, el 13 de octubre, el 10 de noviembre y el 8 o 15 de diciembre.

Todas las personas interesadas a participar, en función de su perfil, se pueden poner en contacto con las áreas de Bienestar Social (964 47 39 68), Medio ambiente (964 82 79 81) o Comercio (964 82 50 13).