Notas de prensa

Jóvenes, voluntarios y solidarios

07/03/2013

Benicarló se ha apuntado a un programa de voluntariado social a través del cual jóvenes de toda España podrán colaborar en las actividades diarias del Centro Geriátrico y la Residencia San Francisco. Las inscripciones se pueden realizar hasta el 27 de marzo.

Benicarló se beneficiará este verano del programa de campos de trabajo social que gestiona el Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) y que tiene como objetivo fomentar valores como la solidaridad, la convivencia o el aprendizaje intergeneracional. El director general de la Juventud, Marcos Sanchis, ha presentado esta nueva iniciativa del IVAJ acompañado de las concejales de Juventud, Rocío Martínez, y de Bienestar Social, Sarah Vallés, y ha animado los jóvenes a participar en este y otros programas de voluntariado que el IVAJ gestiona en toda la Comunidad Valenciana.

En el caso de Benicarló, el programa se llevará a cabo entre el 27 de julio y el 10 de agosto a través del proyecto «Personas mayores y discapacidad» que han elaborado los técnicos del Organismo Autónomo de Centros Sociales Especializados (OACSE) y que permitirá a los jóvenes que se apunten participar en las actividades del día a día del Centro Geriátrico San Bartolomé y de la Residencia para Discapacitados Psíquicos Autónomos San Francisco.

Los 20 voluntarios seleccionados colaborarán en tareas de apoyo en los talleres de estimulación cognitiva, en las actividades de animación sociocultural, en los juegos grupales y también acompañarán a los usuarios de los centros en las salidas y paseos que realizan periódicamente.

Los jóvenes, de entre 18 y 26 años, estarán siempre acompañantes por profesionales de los centros y, además de participar de este proyecto, también podrán conocer la ciudad y la comarca en una época, el verano, de plena actividad turística.

La concejal de Juventud, Rocío Martínez, ha destacado el beneficio que supondrá para Benicarló contar con estos voluntarios, mientras que la concejal de Bienestar Social, Sarah Vallés, ha recordado que la del voluntariado es una apuesta que el Ayuntamiento está trabajando desde varios ámbitos, no sólo en el ámbito del voluntariado social de los jóvenes, sino también a través de proyectos como el del Comedor Social, que funciona gracias a los 75 voluntarios que colaboran, y el proyecto de huerto urbano del Huerto de las Flores, que cuenta, de momento, con 30 voluntarios.