La casa de Santa Cándida empieza el montaje de la exposición
20/11/2013
La casa-museo de la calle de Santa Cándida está ultimando los detalles de la exposición que recreará el ambiente de una casa típica benicarlanda de finales del siglo XIX. Está previsto que se inaugure a principios del año que viene.
La casa que el Ayuntamiento de Benicarló tiene en propiedad en la calle de Santa Cándida, ejemplo de la arquitectura tradicional benicarlanda de finales del siglo XIX, se convertirá pronto en una casa-museo que permitirá conocer a los visitantes tanto los aspectos básicos de la arquitectura popular de la zona como de la vida cotidiana y del trabajo de los agricultores benicarlandos.
En estos momentos, se está montando la exposición que acogerá el inmueble, una vez finalizadas las obras de restauración y adaptación que se han llevado a cabo durante los últimos 9 meses. Nueve paneles explicativos guiarán a los visitantes por las diferentes estancias de la casa. En la planta baja, donde todavía se conserva el lagar (cavidad destinada a la fermentación del vino o almacén de alimentos) y el habitáculo para el matxo, se explicará como era el oficio de agricultor y otros relacionados, como el de tonelero. En el entresuelo y la primera planta se explicará como era la vida cotidiana de los benicarlandos a finales del siglo XIX, mientras que la segunda planta, con las tradicionales alcobas, servirá para explicar como era una casa benicarlanda de la época.
Las diferentes piezas que se utilizarán en la exposición forman parte de la colección que tiene en propiedad el Ayuntamiento así como de donaciones de particulares, que aportado sobre todo ropa, enseres de cocina, muebles y herramientas del campo.
Una vez inaugurada, la casa-museo de Santa Cándida potenciará la oferta cultural de la ciudad y estará abierta tanto para grupos escolares como para visitas turísticas concertadas.