Notas de prensa

Empresarios de Benicarló piden más financiación al conseller de Economía

05/02/2014

El conseller de Economía se ha reunido con empresarios de Benicarló en un encuentro organizado por el Ayuntamiento con el objetivo de favorecer la colaboración entre el sector empresarial y la Generalitat. El conseller también ha visitado el Mercado, que está trabajando para conseguir el sello de Mercado Excelente.

Los empresarios de Benicarló han podido exponer sus demandas al conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, que esta mañana ha visitado Benicarló para escuchar de cerca las reivindicaciones de representantes del sector industrial de la ciudad. El grupo de empresarios ha pedido al conseller más financiación, más apoyo de la administración para conseguir esa financiación y ayuda también en otras opciones, como la exportación o la apertura de nuevos mercados. El conseller ha transmitido a los empresarios la esperanza de que la financiación pueda mejorar en breve y también de que se amplíen los créditos de los bancos a las pymes. Buch ha propuesto a los empresarios una estrecha colaboración para continuar trabajando estos y otros temas que puedan ir surgiendo.

A pesar de la crisis económica, el conseller ha confirmado que Benicarló ha tenido un comportamiento positivo desde el punto de vista global. Según Buch, el año pasado bajó el paro un 5%, debido de sobre todo a actividades como el turismo, el comercio y la agricultura. Máximo Buch ha dicho que "ahora falta impulsar sobre todo los sectores industriales".

El Mercado, camino de ser 'excelente'

El conseller ha aprovechado el viaje a Benicarló para visitar el Mercado, con el objetivo de dar apoyo al trabajo que se está llevando a cabo en los últimos años para conseguir el sello de 'Mercado Excelente'. Buch ha confirmado que el Mercado está en la línea de los mercados de calidad, de promoción de los productos autóctonos y de proximidad a la ciudadanía, que son algunos de los requisitos básicos que se piden para conseguir la marca 'Excelente'.

Según las previsiones de la Concejalía de Comercio, el Mercado podría conseguir el 2014 este sello de calidad, después de llevar a cabo las obras de accesibilidad de los lavabos, que es la última inversión importante que falta por ejecutar. El resto de las actuaciones que se demandan ya se han hecho efectivas, como son la dotación de un sistema de ventilación para el sótano, el cambio de suministro de la red de agua, la instalación de suministros individuales para cada parada o la redacción del proyecto técnico de actividad o del plan de emergencia y autoprotección del Mercado. Todas estas actuaciones han supuesto, sólo en el año 2013, una inversión de más de 60.000 euros.

Otro de los otros objetivos para este 2014 es renovar las concesiones del Mercado, un hecho que supondrá que cada parada se tendrá que adaptar a las normas de calidad que marca la normativa de Mercado Excelente y que, por otro lado, ya se han ido logrando en los últimos años.