Benicarló quiere importar el modelo de los campos de voluntariado a la juventud local

30/07/2019

Un grupo de 10 voluntarios realizan tareas de apoyo y animación con gente mayor y personas con discapacidad en el Centro Geriátrico y en la Residencia Sant Francesc. Los jóvenes que participan en esta iniciativa del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) provienen de diferentes partes de España y buscan una oportunidad de comprometerse de forma voluntaria y desinteresada.

El secretario autonómico de Inclusión, Alberto Ibáñez, y el director general del IVAJ, Jesús Martí, acompañados de la presidenta del Organismo Autónomo de Centros Sociales Especializados (OACSE), Gemma Cerdà, y el concejal de Juventud, Fernando Jovaní, han visitado esta mañana el Centro Geriátrico Sant Bartomeu y la Residencia Sant Francesc para comprobar de primera mano el trabajo de los jóvenes voluntarios de entre 18 y 25 años que durante dos semanas están en Benicarló participando en el proyecto del campo de voluntariado social de personas mayores y discapacidad.

La presidenta de la OACSE se ha mostrado muy satisfecha por el trabajo que están llevando a cabo los jóvenes voluntarios y ha manifestado la intención «de importar el modelo de voluntariado a la gente joven del municipio para que se pueda llevar a cabo durante todo el año y no sea una actividad exclusiva del IVAJ».

El concejal de Juventud ha recalcado «el ejemplo que dan los jóvenes voluntarios, regalando su tiempo de manera desinteresada en una actividad que ayuda a fortalecer las relaciones entre diferentes generaciones». Además, Jovaní ha insistido en la voluntad «de adaptar este modelo a la juventud local y así llevar a cabo acciones puntuales en Navidad, Pascua y periodos en que los jóvenes tienen más tiempo».

Por su parte, el secretario autonómico de Inclusión ha explicado que «para la Generalitat Valenciana es una prioridad la convivencia intergeneracional» y ha subrayado que «la mejor manera de generar una sociedad inclusiva donde todo el mundo respete es conviviendo y trabajando». Ibáñez ha dado las gracias al Ayuntamiento y a los voluntarios «para dedicar su tiempo a facilitar y mejorar la vida de la gente».