Benicarló se consolida como referente cultural con la cuarta edición de los Premios Literarios

17/11/2019

El Almacén de la Mar ha acogido el acto de entrega de los Premios Literarios Ciutat de Benicarló 2019, el acontecimiento cultural más importantde el año en Benicarló. El acto ha puesto el punto y final a una intensa semana llena de propuestas para todos los públicos.

La cuarta edición de los Premios Literarios Ciutat de Benicarló ha culminado esta noche con el acto de entrega de los premios a los ganadores en un entorno a excepción como es el Almacén de la Mar. La alcaldesa de Benicarló ha presidido el acto, acompañada del presidente de la Diputación de Castelló, José Martí, el presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ramon Ferrer, diputados provinciales, la Corporación Municipal y alcaldes y concejales de los municipios vecinos.

El acto también ha contado con la asistencia de personalidades de varios ámbitos culturales y científicos como las periodistas Sílvia Cóppulo, Anna Zaera, David Meseguer, Maria Josep Picó, o personas del mundo de la ciencia, como Blanca Ferrer, Àngel Alberich y Toni Massanés, que, como miembros de los jurados, han querido estar presentes para apoyar al acto.

«Desde el Ayuntamiento de Benicarló -ha dicho la alcaldesa- trabajamos para conseguir que el hecho cultural pase a ser un producto consumido en la calle», y ha añadido: «lo continuaremos haciendo de la mano de la Diputación y de la Generalitat con la intención dde que Benicarló y nuestra comarca se constituyan, definitivamente, en un referente cultural para el conjunto de la provincia».

Por su parte, el presidente de la Diputación ha alabado la iniciativa del Ayuntamiento de llevar adelante estos premios y ha mostrado el apoyo de la corporación provincial en favor de la cultura. Finalmente, el concejal de Cultura, Pedro Manchón, ha hecho un repaso al extenso tejido cultural benicarlando y ha resaltado que «Benicarló es capital cultural porque apuesta por los libros, una empresa tan difícil como necesaria, una misión obligatòria cuando se trata de hacer una comunidad formada y sensible, una sociedad mejor».

Los protagonistas, pero, han sido los ganadores, que han recibido el galardón que los acredita como ganadores: Marta Moreno y Sébastien Dethise (Álbum Infantil Ilustrado), Genís Sinca (Narrativa Memorialística) y Jaume Fàbrega (Libro Gastronómico). Hay que apuntar que el ganador de la modalidad de Divulgación Científica, Jordi Díaz, no ha podido recoger el galardón por una indisposición pero ha enviado unas palabras de agradecimiento que el jurado ha leído en su nombre.

La presentadora del acto, la periodista de À Punt Isabel Pastor,ha dialogado con cada uno de los ganadores sobre sus obras y sobre las motivaciones que los han llevado a presentarse a los Premios Literarios.

El grupo Free Boleros ha puesto la nota musical por la noche, con un repertorio melódico de boleros y baladas, y el joven rapero Kidd ha hecho su debut en público, aportando una buena dosis de juventud e improvisación.

Las obras ganadoras verán la luz la próxima primavera, editadas, como cada año, a cargo de Onada Edicions.

El Premios Literarios Ciutat de Benicarló 2019 han contado con el patrocinio de IFF, Ineos Composites y Caixa Benicarló.