El proyecto de la costa Norte prevé la construcción de tres espigones y un mirador

12/02/2020

Dos espigones se han proyectado a la desembocadura de la rambla de Cervera y uno a la punta de Surrac. Paralelamente, la próxima semana el Ayuntamiento y los vecinos se reunirán con el Servicio Provincial de Costas para reclamar medidas de emergencia para evitar la erosión de los acantilados y los taludes de la zona.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, junto al concejal de Urbanismo, Román Sánchez, ha presentado esta mañana el proyecto de medidas de protección y recuperación del tramo de costa que va entre el puerto de Benicarló y el barranco de Aiguadoliva y que el Servicio Provincial de Costas somete a información pública hasta el 23 de marzo.

El proyecto tiene como objetivo proteger y recuperar la costa y, para conseguirlo, se ha optado por la construcción de tres espigones: dos a la desembocadura de la rambla de Cervera y uno a la punta de Surrac, a la altura del camino de la Fosa de Pastor. En concreto, los dos primeros espigones serán de 85 y de 155 metros, mientras que el de Surrac será de 55 metros. Además, el proyecto también contempla la construcción de un mirador a la parte final del tramo, tocando al barranco de Aiguadoliva.

Como ha resaltado la alcaldesa, «se ha elegido esta opción porque los técnicos consideran que, de todas las opciones estudiadas, es la óptima para recuperar el litoral y, a la vez, también es la más ecológica, puesto que mantendrá inalterada la zona de protección del yacimiento arqueológico subacuático Pecio de Almenarín [ubicado entre la Mar Chica y el barranco de Aiguadoliva]».

Miralles ha querido remarcar que «el proyecto ahora estará 30 días en exposición pública y después tiene que estar sometido al informe ambiental correspondiente. Las obras no empezarán inmediatamente, pero pensamos que por su coste será factible que se incorporen a los Presupuestos Generales del Estado». La alcaldesa ha estimado que los trabajos podrían iniciarse a finales de esta legislatura o primeros de la siguiente.

Las actuaciones tendrán una plazo de ejecución previsto de 14 meses, y cuentan con un presupuesto de 1.915.208,55 euros (IVA incluido).

Una problemática que viene de lejos

Como ha recordado la alcaldesa, en diciembre del 2006 la Dirección general de Costas ya elaboró un proyecto básico para solucionar la erosión que produce la mar a la zona de la costa Norte. Al 2010, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte encargó otro proyecto.

Posteriormente, el 2011, el Ministerio de Medio Ambiente encargó una redacción de un tercer proyecto. Paralelamente, los servicios técnicos de Costas presentaron un documento informativo alternativo a este proyecto. El año 2012, la Universitat Jaume I redactó un informe y una propuesta de actuación que incluía la construcción de ocho espigones. Finalmente, en 2013 el Servicio Provincial de Costas encargó «este proyecto, que parece que será el definitivo», ha declarado la alcaldesa.

Soluciones de emergencia para los acantilados

Paralelamente, el Ayuntamiento de Benicarló sigue trabajando para reclamar otras soluciones para la protección de la costa Norte. La alcaldesa ha desvelado que, a raíz de las consecuencias que la Borrasca Gloria provocó en las viviendas más próximas a la costa de la zona de Surrac, desde el Ayuntamiento se han solicitado actuaciones de emergencia que solucionan las erosiones que sufren los acantilados y taludes.

En este sentido, la semana que viene tendrá lugar una reunión entre el Ayuntamiento, el Servicio Provincial de Costas y los vecinos de la zona para avanzar en la consolidación de los acantilados y taludes, una actuación que requiere que los vecinos cedan unos seis metros de terreno porque, como ha reconocido la alcaldesa, «Costas no actúa nunca sobre terrenos de titularidad privada, solo lo hace sobre los públicos».

Esta actuación de consolidación de los acantilados se haría en la misma línea del tramo de Surrac donde hace cuatro años también se apostó por aplicar defensas litorales y pasarelas de paso a la playa.