El Mucbe prepara una exposición permanente sobre la historia del Convento de Sant Francesc

17/02/2020

La muestra hará un recorrido por los diferentes usos que ha tenido el espacio, incidiendo en las peculiaridades de la orden franciscana. Algunos de los elementos más valiosos que se exhibirán serán un retrato del comerciante vinícola benicarlando Felicio Lluís i Ros ( 1651-1717), un sello de 1818 y un libro editado el 1814, propiedad de uno de los franciscanos que residían en el Convento.

Una vez finalizada la rehabilitación integral del conjunto del Convento de Sant Francesc, incluida la capilla y los jardines, el Mucbe ha iniciado el proyecto de producción de una exposición permanente sobre la historia del Convento de Sant Francesc. La exposición, además de hacer un recorrido por los diferentes usos que ha tenido el espacio a lo largo de su historia, incidirá en las peculiaridades de la orden franciscana y en el día a día de los frailes al convento.

A pesar de que la mayor parte de la documentación que acredita y atestigua la presencia de los frailes en el convento ha desaparecido, recientemente se han localizado pequeñas joyas que nos aportan información sobre las diferentes etapas y habitantes y que, gracias a diferentes cesiones, formarán parte de los elementos museográficos de la muestra.

Así, se podrá contemplar cómo era el sello que usaba el Guardián del Convento el 1818 para formalizar todos los documentos. O incluso las cartas de limosnas que los ciudadanos de Benicarló otorgaban al Convento cuando era Hospital de la Caridad.

Uno de los elementos claves de la muestra será el retrato del comerciante vinícola benicarlando Felicio Lluís i Ros (1651-1717). Se trata de una pintura del siglo XVII que, a pesar de encontrarse en un excelente estado de conservación, actualmente se está restaurando en un taller de València para limpiar la superficie y eliminar la oxidación del barniz que aplicó el mismo autor para proteger la pintura. Felicio Ros, tal y como consta en su testamento, fue uno de los primeros ciudadanos de Benicarló enterrados en la capilla del Convento.

También se ha recuperado un libro del siglo XIX propiedad de Fray Vicente Ferrer y Martínez, descalzo franciscano de Benicarló. El libro, titulado «La voz de la naturaleza», es del autor francés Jean-Baptiste Thorel. Se trata de una obra traducida del francés al castellano de la segunda edición que se publicó en Londres en 1809 (volumen primero). En concreto, el libro está imprimido en Tarragona en 1814.

El concejal de Cultura, Pedro Manchón, ha constatado la «gran importancia de recuperar la historia del Convento de Sant Francesc y darla a conocer a toda la ciudadanía». Manchón ha asegurado que «no podía haber un final mejor para cerrar el círculo de la restauración completa del complejo que esta exposición, que nos permitirá adentrarnos en el contexto del que fue el origen del que ahora es el Mucbe, uno de nuestros tesoros culturales más preciados».

El concejal también ha hecho un llamamiento a todas aquellas personas que puedan tener documentación fotográfica o material que pueda aportar valor a la exposición, que se pongo en contacto con el museo.