Benicarló apuesta por unas Fallas libres de plásticos

24/02/2020

La Concejalía de Medio Ambiente ha preparado una serie de acciones para conseguir unas fiestas sin residuos plásticos y más medioambientalmente sostenibles. El Ayuntamiento repartirá a las comisiones falleras vajillas compostables para sustituir las de plástico.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, acompañada por la concejala de Medio Ambiente, Filo Agut, y el concejal de Fiestas y Fallas, Pedro Manchón, ha presentado la campaña de acción medioambiental que se ha preparado para Fallas, con el objetivo de conseguir unas fiestas más respetuosas con el medio ambiente aumentando el reciclaje, reduciendo el volumen de residuos generados y eliminando los plásticos desechables. La alcaldesa ha desvelado que «la campaña se inicia ahora con las Fallas, pero le daremos continuidad al resto de fiestas y actividades que organizan las asociaciones y que sean susceptibles de generar residuos».

La campaña contiene varias acciones, entre las cuales se encuentra la formación en las comisiones falleras por parte de educadores medioambientales, que informan los falleros de cómo hacer una recogida selectiva y de la mejor manera de reciclar. La concejala de Medio Ambiente ha remarcado que «tradicionalmente en las Fallas se genera un gran volumen de residuos» y ha recordado que «el marzo del 2019 se generaron 13 toneladas más de residuos que el mes de febrero, y este aumento considerable es el que queremos evitar».

Para conseguirlo, el Ayuntamiento repartirá a todas las fallas vajillas compostables elaboradas de caña de azúcar, maíz o trigo, para sustituir los plásticos desechables. Estos elementos compostables se tienen que lanzar al contenedor de orgánico, y, como ha especificado Agut «en menos de 100 días se degradan, al contrario que los de plásticos, que tardan siglos». En cuanto a los vasos de tubo, el Ayuntamiento se adherirá a la iniciativa de la mayoría de las Fallas de usar vasos reutilizables e instalará aparatos lavavasos en cada casal. Además, también se colocarán más de 300 contenedores de recogida selectiva en las fallas.

La campaña está dirigida especialmente a las comisiones falleras, pero también a la ciudadanía en general. En este sentido, para que las personas lancen los residuos al contenedor adecuado, se han elaborado unos carteles con información que indica en qué contenedor va cada residuo. Además, el sábado 14 y domingo 15 se han programado actividades de sensibilización sobre el reciclaje dirigidas a un público infantil y familiar.

Nuevo premio fallero al reciclaje

El concejal de Fiestas y Fallas ha anunciado la creación del «Premio de acción medioambiental» para reconocer a las comisiones falleras que más se impliquen en el reciclaje. Se trata de un premio que, además del reconocimiento, cuenta con dotación económica. En concreto, a la ganadora del primer premio se le otorgarán 500 euros, a la segunda, 300 y a la tercera, 200.

Manchón ha resaltado que «la acción que hoy presentamos es una muestra más el prestigio de nuestras Fallas, que también nos harán vanguardistas respecto de otras localidades de tradición fallera».