Servicios Sociales amplía el Servicio de Asistencia a Domicilio y el programa de Menjar a casa

28/03/2020

El SAD dispondrá de una nueva auxiliar y ampliará la jornada a cuatro auxiliares que actualmente tenían contrato a tiempo parcial. Se está reforzando el seguimiento telefónico a familias vulnerables con menores a cargo y se coordina con Caritas y Cruz Roja la entrega de alimentos no perecederos.

La Concejalía de Servicios Sociales y Políticas Inclusivas está multiplicando esfuerzos desde la declaración del estado de alarma. Desde el pasado 16 de marzo, se han atendido más de 300 llamadas telefónicas, con una media de 35 llamadas diarias que ha ido aumentado exponencialmente a medida que pasaban los días.

La mayor parte de las demandas se centra en pedir información sobre ayudas económicas, sobre todo de alimentación, con un 25% de las consultas. La ayuda para la compra o apoyo en domicilio también ha sido una de las consultas más demandadas, con un 12%. El resto corresponde a consultas sobre apoyo emocional y a peticiones diversas.

Actualmente, es el Servicio de Ayuda a domicilio (SAD) el encargado de cubrir las demandas de compra de alimentos, productos farmacéuticos y apoyo en el domicilio (higiene personal, control de medicación, etc.). Actualmente, el SAD lo integran 5 auxiliares (1 a jornada completa y 4 a tiempo parcial). A partir de lunes, sin embargo, este servicio ampliará las jornadas parciales de las 4 actuales auxiliares y contratará a una auxiliar más a jornada completa, dado que se prevé un incremento de estas demandas en los próximos días.

Paralelamente, también se ha incrementado el servicio de «Menjar a casa» para aquellas personas que tienen dificultades para cocinar sus alimentos.

En cuanto a las prestaciones económicas para garantizar la cobertura de las necesidades básicas, el Departamento de Servicios Sociales se está coordinando con Caritas y Cruz Roja en la entrega de alimentos no perecederos y se está agilizando la tramitación de la Renta Valenciana de Inclusión.

El apoyo emocional a personas y familias se está reforzando a través del seguimiento telefónico a aquellas familias con las cuales ya se estaba realizando de manera ordinaria una intervención social para prevenir situaciones de crisis. Concretamente, durante las dos semanas de confinamiento se han hecho alrededor de 100 llamadas de seguimiento a familias con menores a su cargo.

En cuanto a las personas mayores que tienen asignado el servicio de Teleajuda de la Diputación de Castelló, se está haciendo un seguimiento de su situación mediante llamadas personales para detectar necesidades y proporcionar apoyo emocional. En total, en Benicarló hay 284 personas en el servicio de Teleajuda, mayoritariamente mujeres.

Paralelamente, desde el servicio de Dependencia se están gestionando de manera telefónica todas las dudas y novedades y se está priorizando la intervención en aquellos casos que presentan una urgencia.

Finalmente, en el caso de personas que no disponen de un domicilio, se está estudiando la gestión de un espacio donde ubicarlas para garantizar la cobertura de sus necesidades y prevenir posibles situaciones de contagio.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha destacado que «estamos multiplicando esfuerzos desde todos los departamentos municipales, especialmente desde el área de Servicios Sociales, para dar respuesta a las necesidades de todos los ciudadanos y ciudadanas de Benicarló». Por su parte, la concejala de Servicios Sociales y Políticas Inclusivas, Gemma Cerdà, ha remarcado que «el hecho de habilitar tres líneas de atención telefónica específica nos ha permitido tener un contacto directo con la ciudadanía que necesita ayuda y tomar decisiones como ampliar el Servicio de Ayuda a domicilio o el Menjar a casa».

Xaro Miralles ha subrayado que «iremos tomando nuevas decisiones y adoptadora nuevas medidas en función de cómo avancenn los días y de cuáles sean las necesidades de la ciudadanía».