Los residentes del Centro Geriátrico se comunican con las familias por videollamadas

31/03/2020

El Centro ha puesto a disposición de las familias y residentes dos teléfonos móviles para facilitar el contacto visual. Los residentes están acompañados en todo momento por la psicóloga o la animadora sociocultural, que los ayudan a comunicarse.

El Centro Geriátrico Sant Bartomeu de Benicarló ha habilitado dos líneas de teléfono móvil para que los residentes se puedan comunicar con sus familias a través de videollamadas, dado que las visitas al centro están prohibidas desde el pasado 13 de marzo.

Las llamadas se hacen por las mañanas, en dos turnos, de 11.00 a 12.00 horas para los residentes del primer turno de comedor, y de 12.00 a 13.00 horas para los residentes de segundo turno. Aún así, se pueden hacer excepciones justificadas en caso de que las familias no puedan adaptarse a este horario.

Durante las videollamadas, los residentes están en todo momento acompañados por la psicóloga o la animadora sociocultural, que los ayudan a comunicarse con sus familiares. Aun así, si necesitan intimidad, también se respeta.

Los teléfonos están al alcance de todos los residentes y familiares, a pesar de que aquellos residentes que disponen de teléfonos privados y se comunican con autonomía, pueden contactar con los familiares por su cuenta y siempre que quieran.

La presidenta del Organismo Autónomo de Centros Sociales Especializados (OACSE), Gemma Cerdà, ha destacado que «intentamos adaptarnos a las necesidades que van surgiendo para mejorar la calidad de vida de nuestros residentes, especialmente en momentos delicados como este». Cerdà ha señalado que «este tipo de comunicación que permite el contacto visual con los familiares tiene un impacto emocional muy positivo para los residentes».