Benicarló impulsa un ‘Diario de violencias’ para romper silencios y compartir sentimientos

11/12/2020

Se han recogido 25 testimonios de víctimas a partir de una encuesta en la que participaron 300 personas. El 62% de los testigos están asociados a la violencia contra las mujeres.

La Concejalía de Servicios Sociales y Políticas Inclusivas del Ayuntamiento de Benicarló ha recopilado los testimonios de 25 personas que han sido víctimas de algún tipo de violencia por razones de sexo, lengua, religión, color, raza, diversidad funcional o de cualquier otro tipo, con el objetivo de evitar el olvido y reparar dentro de lo posible las heridas ocasionadas.

El 'Diario de violencias' ha sido el resultado de una encuesta elaborada por la Concejalía de Servicios Sociales y Políticas Inclusivas en la cual participaron 300 personas, a partir de las cuales se recogieron datos de 25 perfiles.

El 80% de estos perfiles se corresponden con mujeres, con edades comprendidas mayoritariamente entre los 26 y 55 años. El 62% de los testigos están asociados a la violencia contra las mujeres, un 33% al acoso escolar durante la infancia o adolescencia y un 5% a casos relacionados con la diversidad cultural.

En el 28% de los casos, las situaciones de violencia se refieren al ámbito familiar (28%), al entorno educativo (24%), entre las amistades (20%), en los espacios de ocio (16%) y en el entorno laboral (12%). De todos los casos recogidos, el 20% no lo ha explicado nunca a nadie y el 96% de las personas encuestadas conocían a la persona o personas que ejercieron el acto de violencia.

La concejala de Servicios Sociales y Políticas Inclusivas, Gemma Cerdá, ha explicado que «no ha sido fácil llegar a estas historias, pero era necesario recogerlas, sobre todo, para no olvidarlas». Cerdá ha señalado que «sabemos que no son todas, que hay más, pero es una forma de empezar a darlos visibilidad».

Precisamente para visibilitzar todas estas historias, la Concejalía ha elaborado un vídeo donde la protagonista es la danza y la intención de cara a los próximos meses es recoger los 25 testigos en forma de libro, incluyendo también algunas colaboraciones artísticas.