La Fiesta de la Alcachofa vuelve a llenar las calles después de la parada obligada por la pandemia

28/02/2022

El centro de Benicarló ha vuelto a protagonizar los actos centrales de la Fiesta: la Demostración Gastronómica, la Tostada Popular y la Feria de Productos Gastronómicos y de Proximidad. El control de aforo y la venta anticipada de tickets han permitido disfrutar de la programación con todas las garantías de seguridad.

Benicarló ha vivido el fin de semana más intenso de los últimos dos años. Después de una edición 2021 marcada por las restricciones y centrada sólo en los restaurantes, la Fiesta de la Alcachofa ha recuperado su espíritu más popular y festivo y ha vuelto a las calles de la ciudad para mostrar todo su potencial gastronómico.

A pesar de que la Fiesta no se ha podido celebrar en toda su plenitud, sí que se han celebrado la Torrada Popular (sábado), la Demostración Gastronómica (domingo) y la Feria de Productos Gastronómicos y de Proximidad (todo el fin de semana), con un ambicioso plan de contingencia que ha permitido disfrutar de toda la programación con las máximas garantías de seguridad.

El fin de semana empezó el viernes, con la entrega del premio Alcachofa de Oro a Raúl Resino, el chef que cuenta con un restaurante estrella Michelin en Benicarló, y el reconocimiento a la agricultora Rosa Mari Marzal. Durante la cena, además, también se reconoció el trabajo de Francisco Lluch y Guillermo Edo al frente del Consejo Regulador de la DO Alcachofa de Benicarló, y de Cinta Pellicer, funcionaria del Ayuntamiento que durante los últimos años de vida laboral se ha dedicado en cuerpo y alma a la organización de la Fiesta.

Respecto de la Torrada Popular del sábado y la Demostración Gastronómica del domingo, el control de acceso y el aforo restringido han permitido disfrutar de la alcachofa sin aglomeraciones. El recinto habilitado en la plaza de la Constitución, con un único punto de entrada y uno de salida, se ha mostrado como un espacio a tener en cuenta de cara a futuras ediciones, por ser más amplio y ofrecer un mejor servicio, tanto para los restauradores como para los comensales.

Además, la Feria de Productos Gastronómicos y de Proximidad, que ha contado con la presencia de 39 establecimientos, ha dinamizado el centro de Benicarló durante todo el fin de semana.

La Fiesta de la Alcachofa se ha convertido de este modo en uno de los primeros acontecimientos multitudinarios que han recuperado parcialmente la «normalidad» después de la pandemia.