Los centros educativos de Benicarló estrenan las aulas de dos años

14/09/2022

4.264 alumnos de infantil, primaria y secundaria empiezan el nuevo curso escolar con normalidad. La novedad son las 36 plazas ofrecidas para alumnas de dos años a los CEIP Mestre Francesc Catalan y Eduardo Martínez Ródenas.

La alcaldesa de Benicarló y responsable del área de Educación, Xaro Miralles, y el regidor de la Brigada de Obras y Servicios, Ilde Añó, han presentado hoy las cifras del nuevo curso académico en el CEIP Mestre Francesc Catalan, donde este año ha empezado a funcionar una de las nuevas aulas de dos años.

En total son 2.783 alumnos que empiezan el curso en los cinco centros de educación infantil y primaria de Benicarló, mientras que en los de secundaria son 1.481. A estas cifras se suman los 36 alumnos que se incorporan este año en las aulas de dos años, repartidos en los colegios Francesc Catalan y Eduardo Martínez Ródenas.

La alcaldesa ha deseado un buen comienzo de curso tanto a los alumnos como al conjunto de la comunidad educativa y ha agradecido «el importantísimo trabajo que se realiza desde las escuelas para proporcionar y facilitar los procesos educativos».

En lo referente a los alumnos de nuevo ingreso de 3 años, este curso se han incorporado 243 niños y niñas. Miralles ha explicado que «son un poco menos que el año pasado, pero aún así las ratios de las escuelas públicas están completas. En Benicarló se da el caso de que hay un goteo constante de alumnos de nueva incorporación a lo largo del curso».

Obras de acondicionamiento de las aulas de 2 años

La implantación de las nuevas aulas ha sido posible gracias a la adaptación de las aulas a la normativa, que obliga a habilitar un lavabo interior y acceso directo desde el exterior. El conjunto de los trabajos en las dos escuelas ha supuesto una inversión de más de 30.000 euros.

Ilde Añó se ha mostrado satisfecho por haber completado a tiempo los trabajos, «teniendo en cuenta que el verano es un periodo de mucho volumen de trabajo para la Brigada de Obras».

En cuanto al Francesc Catalan, las obras han consistido en la instalación de los servicios adaptados y el cambio del pavimento a uno de más blando. En los próximos días está planeado delimitar con vallas el patio para los más pequeños e instalar pavimento continuo de goma. Además se ha trabajado en el comedor de la escuela, un espacio multiuso donde también se celebran las reuniones de padres, para mejorar la acústica y la iluminación con un nuevo techo y la instalación de luces LED.

Los trabajos de mejora del Eduardo Martínez Ródenas han supuesto la adecuación del patio infantil con un cierre de madera, además de tareas de pintura y mantenimiento en toda la escuela.

El próximo curso se prevé tener adaptadas las aulas de las otras escuelas públicas de la ciudad, el CEIP Marqués de Benicarló y el CEIP Ángel Esteban, para poder ampliar la oferta de plazas para niños y niñas de 2 años. Ilde Añó ha recordado que la Brigada de Obras y Servicios «trabaja todo el año para mantener las escuelas en buen estado. De hecho, hay un trabajador dedicado exclusivamente a arreglar todos los desperfectos que puedan ir surgiendo en los edificios».

Nuevo curso, nueva agenda

El Ayuntamiento, a través de los Fondos Europeos y la estrategia DUSI, ha proveído a las escuelas con 2.400 agendas para los niños y niñas que están cursando educación primaria. En cada uno de los cinco centros se ha repartido una versión diferente de la agenda, con contenidos y portada personalizados.