Benicarló presenta la hoja de ruta que marcará su desarrollo futuro

29/03/2023

El Mucbe acoge la presentación de la Agenda Urbana 2030, un plan de acción global para consolidar un modelo de ciudad sostenible e innovadora que mejore la calidad de vida de sus habitantes.

El Ayuntamiento de Benicarló ha presentado la Agenda Urbana 2030, el proyecto que marcará el desarrollo de la ciudad para los próximos años y que establecerá un plan para consolidar un modelo de ciudad sostenible y de calidad a la vez que amable con su ciudadanía.

El documento inicial se presentó ayer, resultado de un proceso que se inició en junio de 2022 y que incluye todos los trabajos preparatorios concentrados en cuatro áreas principales de intervención. Por un lado, la investigación de un modelo económico sostenible que permita a la sociedad benicarlanda prosperar; por otro lado, la apuesta por la cohesión social y la mejora del bienestar social de toda su ciudadanía; en tercer lugar, la consolidación de un modelo de ciudad sostenible y amable; y finalmente, la definición de un modelo de governanza que apueste por la transparencia y la participación de todo el conjunto de la ciudadanía, personas y empresas sin dejar a nadie atrás.

En total, el documento concreta un total de 140 actuaciones o programas que contribuirán a lograr un desarrollo sostenible para Benicarló.

La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, ha explicado que «las ciudades tienen un papel crucial en la implementación de la Agenda 2030 en el sentido de que la mayoría de la población mundial vive en ciudades, más o menos grandes, que tenemos que afrontar desafíos significativos en términos de sostenibilidad y de equidad que tenemos que saber encarar con las mejores garantías».

«La Agenda 2030 --ha remarcado la alcaldesa-- nos proporciona un marco para encarar estos retos, que tienen que ser necesariamente caminar hacia una ciudad sostenible, innovadora, inclusiva y que mejore la calidad de vida de sus habitantes».

Xaro Miralles ha recordado que «la Agenda 2030 no es sólo una responsabilidad de los gobiernos locales, sino que las empresas, la sociedad civil y la ciudadanía de manera individual tienen un papel muy importante que ejercer» y ha insistido en que «el cumplimiento de la Agenda 2030 es una obligación de todas las ciudades y nos ofrece una oportunidad única para desarrollar soluciones innovadoras y sostenibles». «Además, nos abre las puertas a la tecnología y a la participación ciudadana como elemento clave en la toma de decisiones», ha finalizado.

El plan de acción local de la Agenda Urbana 2030 de Benicarló se aprobará próximamente en sesión plenaria