Benicarló intensificará el control para evitar el vertido incontrolado de residuos

28/07/2023

El Ayuntamiento pondrá en marcha campañas informativas y de concienciación y apuesta también por la vía sancionadora

Los concejales de Medio Ambiente y de Policía, José Antonio Redorat y Fabián Flos, se han reunido esta mañana con técnicos municipales y responsables de la empresa concesionaria de la recogida de residuos para abordar la problemática del vertido incontrolado de residuos que afecta a Benicarló.

La reunión ha servido para analizar minuciosamente el alcance del problema, examinar las áreas más afectadas y poner encima de la mesa diferentes estrategias para dar una solución a este desafío medioambiental de una manera integral y proactiva.

«Es urgente poner fin a este problema recurrente --ha dicho José Antonio Redorat--, y por eso hemos decidido activar acciones encaminadas a informar y concienciar a la ciudadanía, sin olvidar la vía sancionadora que prevé la ordenanza».

Así, además de identificar los principales puntos negros (35 en todo el término municipal), los concejales han subrayado la importancia de la responsabilidad individual en la gestión adecuada de los residuos y han insistido en la necesidad de poner en marcha diferentes campañas educativas y de sensibilización para hacer llegar la información a todos los vecinos y vecinas de Benicarló.

Paralelamente, también se ha acordado reforzar la vigilancia y la videovigilància y, al mismo tiempo, imponer las sanciones que prevé la Ordenanza reguladora de la gestión de los residuos urbanos de Benicarló.

El concejal de Medio Ambiente ha expresado su compromiso de poner todos los recursos para resolver este problema de manera efectiva y garantizar así un entorno más limpio para toda la ciudadanía de Benicarló.

Redorat ha hecho un llamamiento a los vecinos y vecinas en el sentido de hacer un uso correcto de los contenedores de reciclaje. «Si cumplimos las normas y reciclamos como es debido, esto repercutirá de manera directa en un medio ambiente más sostenible y también en el bienestar de toda la ciudadanía».

Hay que recordar que Benicarló dispone de un ecoparque en el camino de Sant Mateu (junto al campo de fútbol), donde se pueden llevar todos aquellos residuos que no tienen cabida en los contenedores de recogida selectiva, y cuenta también con un servicio gratuito de retirada de residuos voluminosos disponible en el teléfono 964 46 12 53.