Benicarló se adscribe al plan de ejercicio físico ‘En Moviment’ de la Generalitat

27/12/2023

El programa Viu Actiu, que empezó en Benicarló en 2017, ha servido como modelo para que la Generalitat Valenciana diseñara un plan autonómico que ha repartido más de 300.000 euros en ayudas en 2023. Benicarló ha recibido una subvención de 25.000 euros por este programa.

El Ayuntamiento de Benicarló se ha adherido al plan autonómico 'En Moviment', promovido por la Conselleria de Sanidad y la Conselleria de Cultura y Deporte, y basado en el programa pionero Viu Actiu que se puso en marcha en Benicarló en 2017 y que llegó a ser designado por la OMS como un ejemplo de buenas prácticas de promoción de la salud.

Tanto el Viu Actiu como el programa autonómico 'En Moviment' son programas de prescripción de ejercicio físico dirigido a poblaciones especiales: tercera edad, personas con alguna enfermedad o patología crónica diagnosticada y estabilizada y personas con perfil de soledad no deseada, entre otras.

Su objetivo es frenar el sedentarismo y la inactividad física con un modelo de prescripción implementado con la colaboración del sistema sanitario y el sistema deportivo.

Con la adhesión al plan autonómico 'En Moviment', el programa Viu Actiu toma una nueva dimensión y se asegura poder optar a las subvenciones de la Generalitat para promover el fomento del deporte. Así mismo, la adhesión al plan también ha supuesto la creación de la UAEF Benicarló (Unidad de Actividad Física y Ejercicio Físico).

En este sentido, el plan autonómico ha repartido ayudas este año 2023 en toda la Comunidad Valenciana por valor de más de 300.000 euros, de los cuales 25.000 han sido para el Ayuntamiento de Benicarló.

El concejal de Deportes, Enrique Besalduch, ha señalado que «la adhesión al Plan nos facilitará el acceso a las subvenciones y nos permitirá continuar mejorando y aportando más recursos económicos y técnicos al programa». Además, Besalduch ha anunciado que para el presupuesto del año 2024 «hemos previsto un aumento a la partida presupuestaria para financiar el programa de la UAEF Benicarló Viu Actiu».