Benicarló se vuelca para hacer frente a los efectos del apagón eléctrico
29/04/2025
La prioridad fue en todo momento seguir prestando los servicios a la ciudadanía, especialmente en los centros asistenciales, y garantizar el orden público y la seguridad.
Ante el apagón eléctrico que ayer afectó a toda la península ibérica, el Ayuntamiento de Benicarló intensificó sus esfuerzos para seguir prestando los servicios esenciales a la ciudadanía y garantizar el orden público y la seguridad de los vecinos y vecinas de la ciudad.
Poco después de las 13.00 horas, se reunió un comité de crisis presidido por el alcalde, Juanma Cerdá, donde estuvieron presentes la Guardia Civil, Bomberos y Policía Local, además de la Brigada de Obras y Servicios y representantes de los departamentos municipales implicados en la gestión de emergencias (Servicios Sociales, OACSE, Servicios Informáticos o Medio ambiente, entre otros).
Las primeras acciones se encaminaron a garantizar el suministro eléctrico y la asistencia a los usuarios del Centro Geriátrico, la Residencia El Collet y la Residencia Sant Francesc y garantizar también el consumo de agua para la población. Paralelamente, se coordinaron algunas intervenciones en establecimientos comerciales para evitar saqueos.
Los cuerpos de seguridad reforzaron durante toda la jornada su presencia en la calle, con patrullas establecidas en dos puntos fijos ubicados en la plaza de la Constitución y a la plaza Madre Molas, para facilitar el contacto con la ciudadanía.
Por la tarde, las reuniones continuaron para hacer un seguimiento de la situación.
El alcalde de Benicarló, Juanma Cerdá, ha constatado que «asumimos la gestión de una situación totalmente desconocida para nosotros con la máxima diligencia y conscientes que estábamos ante un problema grave». El alcalde ha mostrado su agradecimiento tanto a las fuerzas de seguridad como a los departamentos municipales que han colaborado en la gestión de la emergencia y ha hecho una mención especial «al comportamiento, la comprensión y la paciencia de la ciudadanía en un día tan complicado».