Notas de prensa

Manuel Rico Ferrer, escogido Persona Destacada de la Cultura 2025

22/07/2025

Conocido como Manolito 'El Cortijero', ha cuajado una trayectoria vinculada a las tradiciones y la vida cultural de Benicarló. Ha sido impulsor de las Fallas, la Semana Santa y la Fiesta de la Alcachofa y es una figura clave del patrimonio festivo y gastronómico local.

El Ayuntamiento de Benicarló reconoce este año la trayectoria de Manuel Rico Ferrer, conocido popularmente como Manolito 'El Cortijero', con el título de Persona Destacada de la Cultura 2025, por su incansable trabajo en favor de la cultura popular, la gastronomía y las tradiciones benicarlandas.

Con una vida dedicada a dinamizar la vida cultural y festiva del municipio, Manuel Rico es considerado uno de los impulsores del movimiento fallero en Benicarló, fundador de la Falla Benicarló y responsable de la plantà del primer monumento fallero en el municipio. Gracias a su iniciativa personal, hoy Benicarló puede presumir de una fiesta reconocida como Fiesta de Interés Turístico Autonómico, con 53 años de historia y 14 comisiones activas.

También ha sido presidente de la Falla Benicarló durante dos ejercicios, mantenedor del 25 aniversario de la comisión y continúa colaborando activamente con el colectivo fallero.

Más allá de las Fallas, su compromiso con el patrimonio cultural de Benicarló se ha hecho patente en la recuperación y promoción de la fiesta de Sant Gregori, una de las más emblemáticas del municipio. Impulsó su revitalización con el encargo de una nueva imagen del santo y contribuyó a recuperar la participación popular.

En el ámbito gastronómico, es fundador de la Asociación de Restaurantes de Benicarló y creador del histórico restaurante El Cortijo, que durante más de 50 años ha sido punto de encuentro de entidades y asociaciones locales, y espacio de referencia de la cocina tradicional benicarlanda.

En 2015, fue reconocido con el galardón de la Alcachofa de Oro, por su papel destacado en la promoción de la Fiesta de la Alcachofa y del producto estrella de la huerta local, que ha defendido y difundido con pasión en todos los acontecimientos gastronómicos y turísticos donde ha participado.

Su aportación también incluye la fundación de la Cofradía del Descendimiento de la Cruz, una de las entidades que conforman la Semana Santa benicarlanda, donde también impulsó la creación de la imagen titular, enriqueciendo de este modo el patrimonio religioso y artístico local.

Con este reconocimiento, Benicarló pone en valor una trayectoria vital marcada por la pasión, la dedicación y el aprecio por el pueblo, y rinde homenaje a una figura clave de la cultura popular del municipio.

El acto de reconocimiento a Manuel Rico como Persona Destacada en el Ámbito Cultural 2025 tendrá lugar el próximo 6 de agosto en el Magatzem de la Mar.