Por unas Fiestas Patronales responsables y libres de violencias
31/07/2025
La Concejalía de Servicios Sociales y Políticas Inclusivas ha puesto en marcha un año más la campaña preventiva de concienciación para evitar las violencias sexistas y promover el consumo responsable entre los más jóvenes.
El alcalde de Benicarló, Juanma Cerdá, ha presentado hoy las campañas de prevención que ha puesto en marcha la Concejalía de Servicios Sociales y Políticas Inclusivas con motivo de las Fiestas Patronales 2025.
Cerdá ha apostado por «unas Fiestas responsables, saludables y respetuosas, como siempre» y ha agradecido la implicación de la Coordinadora de Peñas y la Comisión de Fiestas su colaboración en estas campañas que pretenden, según ha apuntado, «promover un ambiente seguro y respetuoso y concienciar a la población sobre los efectos negativos del consumo excesivo de alcohol y las consecuencias negativas de las agresiones sexistas».
El alcalde ha reconocido que «podemos decir que estas campañas nos han dado buenos resultados pero todavía así no podemos bajar la guardia».
En la presentación han estado presentes la técnica de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas (UPCCA), Ana Julia Ramos, la educadora social de Acción Comunitaria, Lledó Ballester, la agente de Igualdad, Aida Adell, la vicepresidenta de la Coordinadora de Peñas, Sandra Baena, y la vicepresidenta de la Comisión de Fiestas, Maria Herrera.
Por un lado, la campaña 'No dejes que el alcohol y las drogas distorsionen la realidad', para el fomento del consumo responsable, está dirigida especialmente a los menores de 18 años y pretende romper el mito que el hecho de salir de fiesta no tiene que estar necesariamente asociado al consumo de alcohol y otras sustancias. El objetivo está claro: proteger y restringir el acceso al alcohol a los menores de 18 años y, especialmente, evitar el consumo prematuro entre los adolescentes.
Por otro lado, la campaña 'Sin agresiones. Disfrutemos la fiesta' pretende prevenir y actuar ante las violencias sexistas, sexuales y LGTBI-fóbicas en los espacios festivos de Benicarló. En el marco de esta campaña, el Ayuntamiento instalará dos Puntos Violeta-Rainbow que estarán ubicados en el recinto de peñas y en el recinto de fiestas las noches del viernes 22 y sábado 23, con personas acreditadas y formadas para apoyar y dar atención en caso de alguna agresión.
Toda esta campaña se enmarca en el Protocolo para la prevención y actuación ante las violencias sexistas, sexuales y la LGTBIfòbia en espacios festivos que la Concejalía de Servicios Sociales y Políticas Inclusivas activó ahora hace dos años para prevenir esta clase de violencias en los contextos de ocio nocturno y al cual se pueden adherir tanto las asociaciones y entidades como las empresas privadas.
Por su parte, la Coordinadora de Peñas y la Comisión de Fiestas se han sumado a estas dos campañas y han reafirmado su compromiso con «unas Fiestas seguras y responsables».