Vuelve la Volta a Peu pels Aljubs, una cita que une deporte, patrimonio y gastronomía
13/01/2026
La 22a edición de la Vuelta, que ya es un clásico en el calendario festivo y deportivo benicarlando, tendrá lugar el cercano 1 de febrero. Las inscripciones se pueden formalizar en linea hasta el 29 de enero.
Benicarló acogerá el próximo 1 de febrero una nueva edición de la Volta a Peu pels Aljubs, una prueba con más de dos décadas de trayectoria que se ha consolidado como una de las citas tradicionales del calendario local, combinando actividad física, puesta en valor del paisaje y gastronomía popular.
El alcalde de Benicarló, Juanma Cerdá, acompañado del concejal de Agricultura, Borja Castell, y de los representantes de la Penya l'Arjup Mario Jaro y Claudia Remolina y del representante de la Penya Setrill Patxi Pérez ha presentado hoy esta nueva edición que repetirá el mismo recorrido de 20 kilómetros del año pasado y que, según ha reconocido Cerdá, «ya forma parte de nuestras tradiciones de principios de año».
En este sentido, el alcalde ha señalado que «como cada año, Benicarló empieza celebrando tradiciones como Sant Antoni, la Fiesta de la Alcachofa o la Volta a Peu pels Aljubs, que son tradiciones que conectan el municipio con su territorio y su identidad». Cerdá ha querido agradecer especialmente el trabajo de la penya l'Arjup, «defensora del patrimonio de los aljibes», y la colaboración de la penya Setrill, encargada un año más de la elaboración de la olleta benicarlanda y ha animado toda la ciudadanía a participar «en una Volta cargada de buen ambiente».
Por su parte, el concejal de Agricultura, ha asegurado que «es una tradición pensada para que la pueda disfrutar toda la población» y ha puesto en valor el carácter popular de la prueba y su vinculación con el término municipal y el paisaje rural de Benicarló.
20 kilómetros de recorrido de gran valor cultural
Desde la penya l'Arjup, Mario Jaro ha detallado que la Volta empezará a las 8.30 horas desde el Pabellón Polideportivo y tendrá un recorrido de 20 kilómetros, pasando por los principales aljibes del término, considerados elementos de gran valor cultural. Jaro ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad, asegurando que «no es una vuelta dura», con un trazado asequible y con el punto más alto situado en la ermita del Rocío.
Las inscripciones serán exclusivamente en linea hasta el 29 de enero, a través de la plataforma HJ Crono.
La recogida de acreditaciones se podrá hacer el 31 de enero en la Cámara Agraria (de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 h) o el mismo día de la prueba, de 7.30 a 8.15 h, en el Polideportivo.
Claudia Remolina ha añadido recomendaciones prácticas como llevar calzado y ropa deportiva, protección solar y un vaso reutilizable.
El precio de la inscripción será de 10 euros, con camiseta y avituallamientos incluidos, o 15 euros con la opción de añadir la degustación de olleta. Durante el recorrido habrá tres avituallamientos, con agua, zumos y pastissets de alcachofa.
Olleta benicarlanda para recuperar fuerzas
Por parte de la penya Setrill, Patxi Pérez ha confirmado que colaborarán un año más elaborando la olleta benicarlanda, uno de los elementos más esperados de la jornada. Ha recordado que se trata de la receta tradicional, con carne, legumbres y productos típicos, que pone el punto gastronómico a una cita ya emblemática.
La XXII Volta a Peu pels Aljubs reafirma así su papel como una actividad que combina deporte popular, patrimonio rural y cocina tradicional y se consolida como una cita imprescindible del invierno en Benicarló.