Benicarló recibe el reconocimiento de Saint-Pol-de-Léon
19/07/2010
El concejal de Agricultura, Eduardo Arín, ha sido nombrado cofrade de la Confrarie del Artichaut de Saint-Pol-de-Léon durante la visita que una delegación benicarlanda ha hecho este fin de semana en la localidad bretona coincidiendo con la celebración de su Fiesta de la Alcachofa.
El nombramiento de Eduardo Arín como cofrade ha sido el acto más destacado del viaje que la delegación benicarlanda, encabezada por el alcalde, Marcelino Domingo, ha hecho en Saint-Pol-de-Léon.El acto tuvo lugar ayer durante la celebración de una nueva edición de la popular fiesta que la localidad organiza cada tercer domingo de julio en honor a la alcachofa.La organización de la fiesta corre a cargo de la "Confrarie del Artichaut" (Cofradía de la Alcachofa), una entidad con una gran tradición en la comarca de Léon que es, además, un laboratorio de ideas para dar renombre a la alcachofa y para desarrollar económica y turísticamente la zona.La Cofradía cuenta actualmente con más de 40 cofrades, uno de los cuales, el concejal de Agricultura de Benicarló, se ha convertido en el primer español en ser distinguido con este título.Con el nombramiento como cofrade, Arín se ha comprometido a "defender y proteger el nombre de la alcachofa ".
La visita a Saint-Pol-de-Léon también ha servido a la delegación para visitar las potentes instalaciones agrícolas de la SICA, ubicadas en la localidad bretona. Se trata del primer grupo francés de producción de legumbres y hortalizas, con 1.100 explotaciones repartidas desde la punta de Brest hasta la bahía de Plougasnou, con una superficie total de 20.000 hectáreas y diferentes tipos de cultivos, como tomates, fresas, alcachofas o coliflores. La SICA también produce flores (25 millones de flores cortadas y 4 millones de plantas ornamentales en 2009). El volumen de negocio de esta empresa se tradujo el año 2009 en 202 millones de euros. La sede de la SICA acoge a diario la subasta de los productos que llegan directamente de las explotaciones agrarias y son los mismos agriculturas los que marcan el precio mínimo de los productos.
La delegación también ha aprovechado el viaje para visitar Vegenov, una planta de biotecnología vegetal donde se estudia la mejora de las variedades vegetales, la protección de las plantas de las diversas enfermedades o plagas y su calidad nutricional. Actualmente, la planta cuenta con 20 ingenieros y tiene una trayectoria de 15 años de experiencia en investigación. En esta empresa se creó la primera carta genética de la coliflor.
La visita a Saint-Pol-de-Léon también ha tenido su parte oficial, con la recepción que el alcalde de la localidad ha ofrecido a la delegación benicarlanda. Los dos alcaldes han hecho intercambio de regalos y han destacado el interés mutuo para una futura colaboración en temas económicos, culturales y turísticos. Además, los representantes de diversos centros educativos de la localidad se han mostrado interesados en hacer intercambios con centros de Benicarló. De hecho, ya en la visita a Benicarló, la delegación de Saint-Pol-de-Léon mantuvo contacto con los directores de los diversos centros de Benicarló.
La delegación, integrada también por el diputado de Agricultura, Ramón Tomás, y el concejal Marcos Marzal, llegará esta noche en Benicarló.