Benicarló activa unas jornadas de prevención del acoso escolar

04/04/2023

Las jornadas parten de un planteamiento positivo que se ha plasmado en el lema «¡Hay salida!». Expertos de todos los ámbitos aportarán conocimientos, buenas prácticas y experiencias con el objetivo de erradicar el acoso en todos sus formatos.

La Concejalía de Servicios Sociales y Políticas Inclusivas ha programado las Jornadas de Prevención e Intervención del Acoso y Ciberacoso Escolar los días 27 y 28 de abril con el objetivo de dar a conocer el trabajo que se está desarrollando hoy en día en relación a la prevención del acoso, compartir experiencias, establecer alianzas entre diferentes sectores y elaborar propuestas que se puedan poner en práctica en los centros educativos.

«Actualmente --ha explicado la concejala de Servicios Sociales y Políticas Inclusivas, Gemma Cerdà,-- las situaciones de acoso escolar suponen una amenaza para la salud de muchos niños, niñas y adolescentes, y es por eso que nos hemos visto en la necesidad de tratar el tema desde una visión en positivo, teniendo presente que hacen falta unos protocolos y unas ayudas para hacerlo posible».

Cerdà ha señalado que «estas son unas primeras jornadas que esperamos que contribuyan a generar intercambios entre los diferentes centros educativos de la comarca y que nos permitan incidir con garantías en los nuevos retos derivados del acoso, y especialmente del ciberacoso, que se nos plantean».

El técnico de la UPCCA (Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas), Albert Rodríguez Agut, ha insistido en la necesidad de «compartir experiencias para poder intervenir con garantías» y ha aludido al «papel de los centros, de las familias, de los educadores y de los recursos que nos ofrece la red como elementos clave para actuar ante el acoso».

Las jornadas tendrán lugar en el Magatzem de la Mar y contarán con la presencia de profesionales del ámbito de la inspección y la orientación educativa, expertos en el uso de nuevas tecnologías y redes sociales y también representantes de las asociaciones de madres y padres.

El programa también incluye una experiencia socioeducativa a través de la representación de la obra 'Per què a mi', de la compañía Teatre de Caixó, y las experiencias de éxito de los centros IES Alfred Ayza de Peñíscola e IES Ramón Cid de Benicarló. El punto y final lo pondrán los representantes del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia.